Título
El título de un artículo es fundamental, debería tener las siguientes características:- Tiene que informar del contenido del artículo: hay que lograr resumir el contenido del artículo con el menor número de palabras.
- Debe atraer la atención del que lee. Para ello, el texto del título ha de ser original, aunque nunca se debe abusar de la originalidad. Se debería evitar incluir frases hechas demasiado conocidas o expresiones demasiado coloquiales o bruscas. Tampoco debemos caer en el sensacionalismo.
Introducción
En el primer párrafo del artículo deberíamos exponer, de forma resumida y atractiva:- La idea principal que se va a tratar en él.
- Indicar origen de la noticia, la lectura de qué otro artículo nos ha llevado a escribirlo.
Desarrollo del contenido
En los siguientes párrafos del artículo se deberán desarrollar las ideas principales. Deberíamos responder a preguntas como:- ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?¿Por qué? ¿Para qué?
- Dedicar un párrafo a cada idea. Jerarquizar la información.
- Exponer las ideas en orden lógico y con cohesión en el paso de unas a otras.
- Emplear frases cortas.
- Evitar redundancias y el exceso de adjetivos. Omitir palabras innecesarias.
- Precisión en los términos científicos.
- Resaltar con negritas o cursiva lo importante, usar listas numeradas o con viñetas.
- Y por supuesto, como en todo el artículo, evitar errores de gramática, ortografía o puntuación.
Conclusiones
Para terminar el artículo, debemos escribir un párrafo que resuma su contenido:- ¿Cómo ese tema afecta a nuestras vidas, a nuestro futuro, al entorno?
Elementos multimedia
Imágenes, vídeos (cómo incluir un vídeo) o audio son importantes en un artículo siempre que ilustren el contenido y ayuden a su comprensión. Aunque, no hay que abusar de ellos para no abrumar a los lectores ni ponerlos por capricho.Enlaces de interés
Si en el texto ponemos conceptos que no son fáciles de entender o referencias (personas, lugares, hechos, ...) que no son muy conocidas, habrá que crear hipervínculos a páginas donde se aclare o amplíe la información.Al final del artículo enumeraremos las fuentes de información que hemos consultado para recopilar la información, y si hemos incluido imágenes la página de donde las hemos obtenido (se puede poner también al pie de la imagen).
Con estos enlaces facilitamos a nuestros lectores lugares donde profundizar en los conocimientos y es una forma de mostrar nuestro agradecimiento a sus autores por haber despertado nuestra curiosidad o ampliado nuestra información con su trabajo.
Antes publicar
Lee lo que has escrito dos o tres veces, revisa la ortografía (aquí tienes un corrector ortográfico) y vuelve a leer después de hacer clic en el botón de publicar.Fuente: Cómo escribir un artículo de blog (Alejandro Valero)
Para saber más: Manual de redacción científica (Michael Faraday)