martes, 14 de junio de 2011

¿Qué es lo que sabemos del Alzheimer?


Este artículo de "el pais" nos habla de todo lo que se conoce del alzheimer y cómo la química puede ayudar o contribuir a la prevención y curación de esta enfermedad.

Nàtalia Carulla, Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Bacerlona, nos relata con unos ejemplos bastante sencillos como actúa el alzheimer y sus características.

Debido a la celebración este año del Año Internacional de la Química y de la enfermedad de alzheimer, se ha sacado a la luz las aportaciones más novedosas de la química en este ámbito. Estas aportaciones son el estudio de las bases moleculares de un proceso del alzheimer, la agregación de la proteína beta-amiloide.

El alzheimer se lleva estudiando desde 1906, cuando Alois Alzheimer descubrió unas acumulaciones de placas amiloides. Fue en 1985 y 1991 cuando se propuso la hipótesis amiloide, es decir, la causa del alzheimer es la agregación de la proteína beta-amiloide.

Lo que ha pretendido la química es encontrar un fármaco capaz de romper la estructura de estas placas y hacer que desaparezcan, pero hay unas rugosidades a las que le es imposible llegar ningún isótopo del fármaco, sólo es capaz de actuar sobre las agregaciones iniciales.

Creo que cada vez se está más cerca de poder combatir esta preocupante enfermedad, ya que, actualmente, afecta a muchísima gente, sobre todo a personas de anciana edad.

Aquí os dejo un enlace para comprobar si padeces esta enfermedad





Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario