domingo, 19 de junio de 2011

La colisión de una estrella y un enorme agujero negro


La colisión de una estrella y un enorme agujero negro puede ser la causa de una de las mayores y más brillantes explosiones espaciales jamás registradas, cuyo destello viajó a 3.800 millones de años luz hasta llegar a la Tierra.

Así lo indica un estudio publicado hoy por la revista "Science" y en el que han colaborado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los científicos investigaban el origen de un haz de rayos gamma que fue observado el pasado 28 de marzo desde el satélite Swift de la NASA, un fenómeno que bautizaron como Sw 1644+57.

En principio pensaron que podía tratarse de un estallido de rayos gamma, pero la persistencia de la luminosidad, que en esos fenómenos suele disiparse rápidamente, y el hecho de que se reactivara tres veces en apenas 48 horas, llevó a los investigadores a buscar otra opción.


Alrededor del 10 por ciento de la masa de esa estrella se convirtió en energía irradiada como rayos X y gamma, que podían verse desde la Tierra porque el haz de luz apuntaba hacia la Vía Láctea, según indica el estudio.

Al repasar el historial de explosiones en la constelación Draco, donde fue observado el fenómeno, los científicos determinaron que se trata de un acontecimiento "excepcional", dado que no encontraron indicios de otras emisiones de rayos X o gamma.

Fuente : eltiempo imágenes :google imágenes

1 comentario:

  1. El 100% es copia literal del artículo http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110617/54172474736/la-mayor-explosion-cosmica-jamas-registrada-captada-3-800-millones-de-anos-despues.html. No se trataba de copiar y pegar una noticia, lo importante es tu opinión: que expliques por qué te ha interesado, lo que la hace importante para ti, si te preocupa el tema y por qué.

    ResponderEliminar