jueves, 16 de junio de 2011

EL SOL ATORMENTADO

El seguimiento que hacen los observatorios solares de nuestra estrella es sorprendente, y nos proporciona no solo imágenes para entender mejor los procesos que tienen lugar en la atmósfera del Sol, sino también un continuo escrutinio(Averiguación exacta y diligente que se hace de algo para formar juicio de ello) de las tormentas que emiten partículas del viento solar, que unos días después pueden llegar a la Tierra y provocar problemas serios.

Tanto el SDO (Observatorio Solar Dinámico) de NASA, como el SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico), misión veterana en la observación solar, un proyecto conjunto de NASA y ESA, registraron esta fulguración(Accidente causado por el rayo) y tormenta solar, que lanzó al espacio una gran cantidad de material de la estrella hacia el exterior.

Los expertos dicen que se trata de una de las erupciones más llamativas de las que se tiene firmeza, y se han recogido curiosos detalles: por ejemplo, una parte del material que se ha lanzado se ve en alguno de los filtros como unos filamentos oscuros, que indican una temperatura menor del material. Aunque el gas de la corona tiene una temperatura de millones de grados, estos verdaderos latigazos que han sido provocados por la interacción de los campos electromagnéticos y el gas ionizado lanza material más frío a gran velocidad.

(en la imagen, la erupción M2 observada a través del SDO)

Vemos diferentes fenómenos que se asocian a esta interacción electromagnética del plasma solar (que se compone de protones, porque el material más abundante del Sol es el Hidrógeno, que al ionizarse deja el núcleo -el protón- independizado de su electrón). En primer lugar, el destello corresponde a la llamarada (flare): es la descarga eléctrica, un proceso físico similar a la descarga eléctrica de un rayo, pero en una escala majestuosa. Sin embargo, no se trata de una erupción excesivamente fuerte, que alcanza una escala M2, que hace referencia a un fuerte proceso energético en el que se produjeron también rayos X, pero que queda cientos de veces por debajo de las más grandes registradas (que llegan a X28 como la llamada "fulguración de Carrington"

Tras él se crea ese bucle de materia fría que asciende y despues cae de nuevo sobre una amplia porcion del Sol, una especie de chapoteo que tiene más de cien mil kilómetros de tamaño. Aunque podemos pensar que la caída se debe a la propia gravedad solar, el movimiento de toda esta materia está gobernado por los campos magnéticos del Sol, que sobre estas regiones activas tienen una estructura de bucle. En cualquier caso, mucho material sale, también siguiendo líneas del campo magnético solar que escapan de la estrella hacia los confines del Sistema Solar a gran velocidad, y enriquecen ese viento solar que, con estas sorprendentes tormentas, forma una región característica en torno a nuestra estrella.

FUENTE: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2011/06/09/el-sol-atormentado.html

1 comentario:

  1. El 100% es copia literal del artículo. Además, al cortar algunas frases dejas sin sentido otras. Falta tu opinión, por qué te ha interesado, cuáles son esos serios problemas que pueden provocar las tormentas solares.

    ResponderEliminar