martes, 25 de enero de 2011

Un planeta de otra galaxia


Un equipo de astrónomos de La Silla, en Chile, ha detectado un exoplaneta que orbita una estrella de la Vía Láctea,la estrella se conoce como HIP 13044 y se encuentra a unos 2000 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Fornax (el Horno),(aunque ahora mismo forma parte de nuestra galaxia).
Esta estrella forma parte de la llamada corriente de Helmi, un grupo de estrellas que en su origen pertenecía a una galaxia enana que fue devorada por nuestra galaxia, la Vía Láctea, aproximadamente 6 a 9 mil millones de años según los resultados que se han publicado en Science Express. En ella orbita un planeta con una masa de por lo menos 1,25 veces la de Júpiter,
este planeta se llama HIP 13044 b y es especialmente inusual por orbitar una estrella que se encuentra en la fase final de su vida y que puede acabar engulléndolo .
Además, HIP 13044 b es uno de los escasos exoplanetas conocidos que han sobrevivido al período en el que su estrella huésped se ha expandido enormemente después de consumir el hidrógeno de su núcleo (es decir, la fase de evolución estelar conocida como gigante roja).





Este tema me parece muy interesante pues nos afecta directamente ya que podriamos saber informacion sobre el destino de nuestro planeta cuando nuestra estrella "el sol " se agote

para mas informacion :

http://www.astroseti.org/noticia/3749/un-planeta-de-otra-galaxia
http://www.youtube.com/watch?v=GGLnhmqalPs&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=3O7X_NSKy2Q&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario