miércoles, 12 de enero de 2011

La imagen más amplia del cielo nocturno


Astrónomos en Estados Unidos dieron a conocer la mayor imagen en colores de todo el firmamento nocturno, compuesta por unos 875 billones de pixeles.

Cientos de millones de cuerpos celestes han sido identificados gracias a las aportaciones del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

La espectacular imagen fue dada a conocer en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de Seattle (USA).

Michael Blanton, un físico de la Universidad de Nueva York que presentó el trabajo en nombre del equipo, dijo ante la conferencia que era díficil exagerar la riqueza de datos que ha proporcionado el proyecto. Unos 500 millones de cuerpos cósmicos se han descubierto y descrito gracias a las imágenes del proyecto SDSS.

El aparato detrás de estos ricos datos acaba de cesar sus funciones (una cámara de unos 125 mill. de pixeles). De ahora en adelante, los estudios se basarán en la espectometría, que recaba nueva información a partir de los colores de la luz emitida por los cuerpos celestes. Pero, para mayor frustación de los miles de astrónomos que pasan días y días en la búsqueda de nuevos datos, ni la mejor resolución de una supercámara puede dejarlos sin un momento que no esten observando una y otra vez esta imagen del firmamento.






En mi opinión, es fascinante toda investigación acerca del cosmos, ya que por mucho que avancemos en tecnología nos resultará casi imposible conocer todo el universo. Sin embargo, hay que admitir que en la actualidad tenemos muchos datos acerca del universo, pero yo creo que a pesar de todos esos datos, fotografías y simulaciones, entre otras cosas relacionadas, no tenemos ni una millonésima parte del universo expresado en algún lenguaje; ya sea matemático, o bien filosófico sin olvidar el religioso.

Fuente: BBC

1 comentario:

  1. me parece interesate el tema ... he de criticar que los videos en ingles no me han parecido una buena opcion
    pero igualmente valoro tu trabajo.

    ResponderEliminar