martes, 11 de enero de 2011

El complejo sueño de los coches eléctricos







Los fabricantes de automóviles, gobernantes y ciudadanos parecen coquetear con un futuro en el que los vehículos se enchufen a poste de la red eléctrica, no contaminen y se deslicen con un suave siseo. Pero es un sueño más complejo de lo que parece.

Aun así, las compañías importantes en el campo de las fuentes energéticas renovables como Iberdrola e incluso Endesa, se han puesto a investigar en la manera de sacar al mercado los coches eléctricos. Sin embargo, el presupuesto con el que cuenta no es muy cuantioso (40 millones de euros, de los cuáles, el 49% han sido aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a traves del programa Cenit.

Liderado por Seat desde Barcelona y por el CTM, también se ven implicadas otras 16 empresas como: Iberdrola , Endesa, Lear, Siemens, ACS, Cegasa y Ficosa; a parte de otras 14 universidades y centros tecnológicos. La esperanza de poner a la venta la 1ª serie de coches eléctricos es para finales del 2012. También abría que decir, de alguna manera, los nuevos coches híbridos.

Las diferentes formas de carga de una batería de estos coches sería un verdadero embrollo. Siendo generosos con los cálculos, para recorrer 50 km con autonomía eléctrica harían falta unos 10 kWh y, para 100 km, 20 kWh, lo que equivale a unos 10 litros de media de gasolina. Por este motivo es necesario mejorar el almacenamiento químico y electroquímico. La carga y descarga de estas celdas no es un asunto trivial, ya que con el uso de materiales que permitan una refrigeración rápida de las baterías.

Los nuevos automóviles deberán contar con sistemas de comunicación inteligente con los que adviertan a las redes de distribución del estado de su carga y otros parámetros. Citando palabras del especialista en energía del CTM "No basta con colocar un poste en la calle y esperar a que un vehículo se enchufe, es algo mucho más complejo porque hablamos de centenares de miles de postes y millones de vehículos".

Por otro lado en 2014, según el Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Eléctrico, circularán 250.000 vehículos eléctricos:
¿Habrá suficiente energía y postes para suministrar a la legión de nuevos coches cuando lo necesiten?




Para mí esto de los coches eléctricos es algo que sin duda alguna va a poner patas arriba el sector automovilístico al ser un coche totalmente "anti-petróleo". Sin más dilación hay que dar ese cambio ecológico,pero tampoco con mucha brusquedad, porque entonces la gente y el ciudadano (que son los compradores de los coches) se podría hasta asustar por el cambio. Por eso se está empezando a comercializar los llamados coches "híbridos", que no son más que automóviles con un motor ecológico y otro de gasolina. En fin, que cuánto antes sea el cambio mejor que mejor, sobre todo para el medio ambiente.

Fuente: ELPAIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario