domingo, 19 de junio de 2011

Mercurio puede albergar hielo en profundos cráteres


Científicos de la NASA están haciendo nuevos descubrimientos sobre el planeta Mercurio. Incluso, parece que en los polos del planeta más próximo al Sol se dan condiciones que pueden hacer posible la presencia de hielo, concretamente en el interior siempre en sombra de profundos cráteres.

Los datos de MESSENGER -mensajero en español-, la primera nave espacial en la órbita de Mercurio, están dando a los científicos importantes pistas sobre el origen del planeta y su historia geológica y para ayudar a comprender mejor su dinámica interior y los procesos en el exterior.



La nave espacial también ha recogido numerosas mediciones de la composición química de la superficie de Mercurio y de la topografía y ha reunido datos globales del campo magnético del planeta. Los datos confirman que las ráfagas de partículas energéticas en la magnetosfera de Mercurio son un producto de la interacción continua del campo magnético de Mercurio con el viento solar.






Datos de la topografía del hemisferio norte de Mercurio revelan la forma del planeta a gran escala y el perfil de las características geológicas con un alto nivel de detalle. La región polar norte es una amplia área de baja altitud, mientras que el rango general en las alturas topográficas visto hasta la fecha es superior a los 9.000 metros.

Hace dos décadas, imágenes de radar tomadas desde la Tierra mostraron depósitos que se piensa consisten en hielo de agua y quizás otros tipos de hielo cerca de los polos de Mercurio. Estos depósitos se conservan en el suelo frío, permanentemente a la sombra de los cráteres de impacto de alta latitud. MESSENGER está poniendo a prueba esta idea mediante la medición de la profundidad del suelo de los cráteres cerca del polo norte de Mercurio. Los cráteres de alojamiento de depósitos polares parecen ser lo suficientemente profundos como para ser consistentes con la idea de que los depósitos se encuentran en zonas de sombra permanente.


Fuente e imagen : europapress

Corot halla diez nuevos planetas fuera del sistema solar


El satélite Corot, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto diez nuevos exoplanetas que presentan gran variedad de masas, densidades y parámetros orbitales lo que, según han señalado los expertos, pone de manifiesto la gran diversidad de planetas que existen fuera del Sistema Solar.

Entre los cuerpos hallados destaca la presencia de planetas grandes y de densidad gaseosa, más conocidos como 'Júpiter calientes' porque son muy parecidos a este planeta y se encuentran muy cerca de su estrella. Además, se ha registrado un planeta más pequeño que Saturno (Corot-22b) y un sistema de dos cuerpos similares a Neptuno


En cuanto a su densidad, los expertos han explicado que presentan un amplio rango de valores, desde los similares a la de Saturno, el planeta menos denso del Sistema Solar, a valores más altos comparables a la densidad de Marte.

Las estrellas también presentan propiedades "variadas", que van desde la estrella Corot-17b, que tiene una edad de diez mil millones de años -dos veces mayor que la del Sol-, hasta una "muy joven" de unos 600 millones de años, como es el caso de Corot-18b. Para los astrónomos, esta variedad entre los objetos hallados es un patrón que se ha venido registrando en los últimos años


Existen gigantes gaseosos mayores que Júpiter y más pequeños, cuerpos rocosos e incluso masas comparables a la de la Tierra". Del mismo modo, ha apuntado que también los sistemas encontrados son "muy diversos", con una amplia gama de períodos orbitales, y cerca de 70 sistemas en los que varios planetas han sido detectados.

Fuente e imagen : abc

La colisión de una estrella y un enorme agujero negro


La colisión de una estrella y un enorme agujero negro puede ser la causa de una de las mayores y más brillantes explosiones espaciales jamás registradas, cuyo destello viajó a 3.800 millones de años luz hasta llegar a la Tierra.

Así lo indica un estudio publicado hoy por la revista "Science" y en el que han colaborado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los científicos investigaban el origen de un haz de rayos gamma que fue observado el pasado 28 de marzo desde el satélite Swift de la NASA, un fenómeno que bautizaron como Sw 1644+57.

En principio pensaron que podía tratarse de un estallido de rayos gamma, pero la persistencia de la luminosidad, que en esos fenómenos suele disiparse rápidamente, y el hecho de que se reactivara tres veces en apenas 48 horas, llevó a los investigadores a buscar otra opción.


Alrededor del 10 por ciento de la masa de esa estrella se convirtió en energía irradiada como rayos X y gamma, que podían verse desde la Tierra porque el haz de luz apuntaba hacia la Vía Láctea, según indica el estudio.

Al repasar el historial de explosiones en la constelación Draco, donde fue observado el fenómeno, los científicos determinaron que se trata de un acontecimiento "excepcional", dado que no encontraron indicios de otras emisiones de rayos X o gamma.

Fuente : eltiempo imágenes :google imágenes

viernes, 17 de junio de 2011

Lucha contra la desertificación y la sequía




Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, está apoyando, últimamente con mayor firmeza, las inversiones en zonas áridas. Desde este viernes reclamó dicho propósito para que las más de 2.000 millones de personas que viven en zonas desertificadas puedan tener un futuro mejor.

Las personas que habitan estas zonas se ven afectadas en forma de hambruna y pobreza. Ban Ki-moon apunta también que más del 40% de las selvas son bosques áridos.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado desde 1995, nos dice que la desertificación es un problema que se puede erradicar mediante la cooperación internacional y la participación comunitaria.

Este problema se ve causado directamente por el cambio climático, obra del mal gestionamiento medioambiental que realizamos los humanos. Pero creo que esto no es nada con lo que nos espera si no ponemos solución al calentamiento global. Puede que esto sea el principio de todo lo malo que nos puede llegar a pasar o simplemente ser un mero aviso, al cual si se indaga exhaustivamente se le puede poner una solución.




Emborracharte, ¡ sin beber alcohol !


El investigador Richard Wiseman realizó un experimento con el alcohol con estudiantes universitarios, el cual consistía en que dichos estudiantes pasaran un noche en un bar bebiendo gratis.

Separó a los estudiantes en dos grupos, uno rojo y otro azul. Los camareros tenían que servir bebidas espirituales a los estudiantes del grupo rojo y a los del grupo azul les servóan imitaciones que no contenían alcohol pero tenían el mismo aspecto, para que no se dieran cuenta y pensaran que estaban bebiendo alcohol.

Tanto el grupo rojo como el grupo azul tuvieron resultados muy parecidos: sufrían problemas de memoria, no mantenían el equilibrio y se les caían objetos.

Al creer que estaban borrachos, los del grupo azul se comportaban como si hubieran bebido.

En mi opinión, el que te puedas emborrachar si probar ni una gota de alcohol tiene su parte buena: no te gastas mucho dinero, si conduces y te hacen un control de alcoholemia das negativo. Pero por otro lado es posible que llegues a hacer el ridículo si vas con amigos y éstos saben que no has bebido nada.

jueves, 16 de junio de 2011

EL SOL ATORMENTADO

El seguimiento que hacen los observatorios solares de nuestra estrella es sorprendente, y nos proporciona no solo imágenes para entender mejor los procesos que tienen lugar en la atmósfera del Sol, sino también un continuo escrutinio(Averiguación exacta y diligente que se hace de algo para formar juicio de ello) de las tormentas que emiten partículas del viento solar, que unos días después pueden llegar a la Tierra y provocar problemas serios.

Tanto el SDO (Observatorio Solar Dinámico) de NASA, como el SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico), misión veterana en la observación solar, un proyecto conjunto de NASA y ESA, registraron esta fulguración(Accidente causado por el rayo) y tormenta solar, que lanzó al espacio una gran cantidad de material de la estrella hacia el exterior.

Los expertos dicen que se trata de una de las erupciones más llamativas de las que se tiene firmeza, y se han recogido curiosos detalles: por ejemplo, una parte del material que se ha lanzado se ve en alguno de los filtros como unos filamentos oscuros, que indican una temperatura menor del material. Aunque el gas de la corona tiene una temperatura de millones de grados, estos verdaderos latigazos que han sido provocados por la interacción de los campos electromagnéticos y el gas ionizado lanza material más frío a gran velocidad.

(en la imagen, la erupción M2 observada a través del SDO)

Vemos diferentes fenómenos que se asocian a esta interacción electromagnética del plasma solar (que se compone de protones, porque el material más abundante del Sol es el Hidrógeno, que al ionizarse deja el núcleo -el protón- independizado de su electrón). En primer lugar, el destello corresponde a la llamarada (flare): es la descarga eléctrica, un proceso físico similar a la descarga eléctrica de un rayo, pero en una escala majestuosa. Sin embargo, no se trata de una erupción excesivamente fuerte, que alcanza una escala M2, que hace referencia a un fuerte proceso energético en el que se produjeron también rayos X, pero que queda cientos de veces por debajo de las más grandes registradas (que llegan a X28 como la llamada "fulguración de Carrington"

Tras él se crea ese bucle de materia fría que asciende y despues cae de nuevo sobre una amplia porcion del Sol, una especie de chapoteo que tiene más de cien mil kilómetros de tamaño. Aunque podemos pensar que la caída se debe a la propia gravedad solar, el movimiento de toda esta materia está gobernado por los campos magnéticos del Sol, que sobre estas regiones activas tienen una estructura de bucle. En cualquier caso, mucho material sale, también siguiendo líneas del campo magnético solar que escapan de la estrella hacia los confines del Sistema Solar a gran velocidad, y enriquecen ese viento solar que, con estas sorprendentes tormentas, forma una región característica en torno a nuestra estrella.

FUENTE: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2011/06/09/el-sol-atormentado.html

miércoles, 15 de junio de 2011

Enormes agujeros negros gemelos hallados dentro de una galaxia



En la galaxia Markarian 739 conocida por tener un descomunal agujero negro , resulta que no es uno sino dos agujeros negros los que se encuentran en ella , su segundo agujero está aproximadamente a 435 millones de años luz de la Tierra, hacia la constelación de Leo , los dos agujeros negros están separados unos 11 000 años luz ,es muy inusual encontrar dos agujeros en una misma galaxia .
Ambos son intensamente activos y cada uno tiene una asombrosa masa equivalente a miles de millones de veces la de nuestro Sol.

Es interesante observar y estudiar a los agujeros negros ya que hay pocos datos sobre ellos .

fuente : ciencia kanija

Eclipse de Luna 15 de junio de 2011

Hoy, 15 de junio de 2011, podremos obsevar el primer eclipse total de Luna de los dos que tendrán lugar este año. Cuando por el sureste salga la luna en Almería ya habrá comenzado. El momento de mayor ocultación de la Luna por parte de la Tierra se producirá a las 22:12 (hora en España península) y comenzará a salir e iluminarse a las 22:02.

En esta animación realizada con el programa Stellarium se simula lo que podremos ver desde Almería.



Más información:

martes, 14 de junio de 2011

UN ANALISIS DE SANGRE


¿En qué consiste?
Los análisis de sangre sirven para el diagnóstico. La sangre está compuesta por diferentes clases de células y una parte líquida, plasma, que tiene varias sustancias, como sales y proteínas. La sangre fuera de nuestro cuerpo se coagula porque sus células y proteínas se hacen sólidas, quedando una parte líquida llamada suero, que se puede analizar en pruebas químicas y en análisis. Además, pueden tomarse muestras de sangre para realizar cultivos (
multiplicación de microorganismos en un medio óptimo) y observar si crecen microorganismos que causan enfermedades que son infecciosas, con el fin de detectarlos y ver cómo se comportan y la sensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.
¿Qué se analiza de la sangre?
La sangre tiene dos elementos principales, el líquido (plasma) y las células, hay tres tipos: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos
) y plaquetas. Estos son los analisis mas fundamentales

Hemograma

En este análisis, se hace un recuento de los tipos de células de la sangre:
Glóbulos rojos (Hematíes): se encargan de transportar el oxígeno a los tejidos, y de limpiarlos de anhídrido carbónico gracias a una proteína, hemoglobina. Con el hemograma, se conoce la cantidad de hemoglobina en sangre y el número de hematíes. Otro dato es el volumen corpuscular (VCM), indica el tamaño de los glóbulos rojos. Una persona con anemia tendrá unos niveles de hemoglobina más bajos de lo normal, y según el tamaño de esos glóbulos rojos se diferencian varios tipos de anemia, por ejemplo.
También se consigue el hematocrito, que mide el porcentaje de volumen que ocupan los glóbulos rojos con respecto al volumen total sanguíneo. Casi todas las anemias provocan niveles bajos de hematocrito, osea
, disminución de glóbulos rojos; igual que ocurre en las hemorragias. Sin embargo, los niveles altos de hematocrito suelen producirse por deshidratación por una falta de ingestión de líquidos o por la pérdida de agua en casos de diarreas, quemaduras y determinados tipos de cirugías, o por exceso de glóbulos rojos.
También se analiza el color de los glóbulos rojos asi que que si se encuentran pálidos, suele indicar anemia por falta de hierro, y la forma, que puede indicar una anemia falciforme(que tiene forma de hoz) o una anemia perniciosa(Gravemente dañosa y perjudicial). Pero para ver la forma de los hematíes, es necesario esparcir la sangre sobre un portaobjetos y observarlos al microscopio.
También pueden añadirse colorantes a las extensiones de sangre para detectar parásitos (en los casos de malaria y enfermedad del sueño) o bacterias.
Glóbulos blancos (Leucocitos): son las células que nos defienden de las infecciones. El hemograma realiza un recuento total del número, así como de la determinación de los diferentes tipos en sangre (lo que se llama un recuento leucocitario).
El número de leucocitos suele elevarse en infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias, y con menor frecuencia a consecuencia de leucemia, cáncer o malaria.
La disminución del número de glóbulos blancos puede deberse a enfermedades autoinmunes (osea, los anticuerpos que atacan a los agentes del virus se vuelven contra el propio organismo), infecciones víricas, y con menor frecuencia, por efecto de algunos fármacos.
El recuento de los glóbulos blancos es útil para vigilar la evolución de las enfermedades, y de este modo cambiar el tratamiento si es necesario.
Plaquetas: El hemograma también hace un recuento de las plaquetas. Las plaquetas son pequeñas células que se agrupan entre sí en las zonas de los vasos sanguíneos que han sido dañadas. Son la base de la coagulación de la sangre.
Las personas con bajos niveles de plaquetas tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias, incluso sin que haya una lesión, por ejemplo: cardenales. Algunas causas de los bajos niveles de plaquetas son: las enfermedades autoinmunitarias (el organismo fabrica anticuerpos contra sus propias plaquetas), la quimioterapia, algunos fármacos, las leucemias y algunas infecciones de virus.
El aumento en el número de plaquetas hace a la persona más propenso a formar coágulos. Esto pasa en algunas enfermedades de la medula ósea, tales como la trombocitosis esencial o la policitemia vera.


¿Qué es lo que sabemos del Alzheimer?


Este artículo de "el pais" nos habla de todo lo que se conoce del alzheimer y cómo la química puede ayudar o contribuir a la prevención y curación de esta enfermedad.

Nàtalia Carulla, Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Bacerlona, nos relata con unos ejemplos bastante sencillos como actúa el alzheimer y sus características.

Debido a la celebración este año del Año Internacional de la Química y de la enfermedad de alzheimer, se ha sacado a la luz las aportaciones más novedosas de la química en este ámbito. Estas aportaciones son el estudio de las bases moleculares de un proceso del alzheimer, la agregación de la proteína beta-amiloide.

El alzheimer se lleva estudiando desde 1906, cuando Alois Alzheimer descubrió unas acumulaciones de placas amiloides. Fue en 1985 y 1991 cuando se propuso la hipótesis amiloide, es decir, la causa del alzheimer es la agregación de la proteína beta-amiloide.

Lo que ha pretendido la química es encontrar un fármaco capaz de romper la estructura de estas placas y hacer que desaparezcan, pero hay unas rugosidades a las que le es imposible llegar ningún isótopo del fármaco, sólo es capaz de actuar sobre las agregaciones iniciales.

Creo que cada vez se está más cerca de poder combatir esta preocupante enfermedad, ya que, actualmente, afecta a muchísima gente, sobre todo a personas de anciana edad.

Aquí os dejo un enlace para comprobar si padeces esta enfermedad





Fuente: elpais.com

sábado, 11 de junio de 2011

la descomposicion de los cuerpos


los cuerpos se descomponen debido a causas diferentes y dependen de la presencias de insectos ,bacterias y animales mas grandes como ratas u otras mamiferos mas pequeños.
en realidad es un proseso bastante interesante que comienza con la estasis de la sangre, los musculos al perder el ATP nesesario para moverse se ponen muy rigidos, al descomponerse los musculos por el daño causado por hipoxia segregan mioglobina que al mezclarse con otros liquidos que al no circular por él,el cuerpo empieza a descomponerse en lo que hace que cause productos de degradacion como aminas del tipo putresina y cadaverina estas aminas tiene un olor característico por otro lado las bacterias intestinales al no tener barreras que las detengan comienzan a crecer el conjunto de estas actividades. Los intestinos y las viceras son los primeros en degradarse ya que como no existen barreras de defensa se digieren solos.El olor atrae principalmente a la mosca verde o mosca del cadaver que busca en las endiduras o es sitios de lesion colocar sus huevos que en 24 horas empiezan a funcionar,
las larvas se comen el tegido muerto y sus desechos contribuyen a que se establezcan, otros son los hongos, tambien el olor atrae a otros carroñeros mas grandes. el cadaver queda en los huesos en menos de 3 semanas si esta expuesto a la intemperie. En el caso de los cadaveres enterrados al ras de suelo este tiempo puede variar dependiendo del clima,



por otro lado si es encuentra sumergido, el proceso de podredumbre cambia a otro punto ya que la grasa reacciona con las sales saponificándose dando una consistencia a los cadaveres sumergidos, ya que al sumergirse el efecto de los incentivos se ve limitado por lo que sin carroñeros, el cadaver tarda 4 semanas en degradarse.
Bajo la tierra se acelera el proceso por que las reacciones quimicas que ocurren al degradarse los cuerpos generan calor y son una buena fuente para que se reproduzcan las bacterias.
Los huesos son lo ultimo en degradarse y depende del suelo donde se encuentre el cuerpo.

El clima y el terreno influjen en la conservacion del cuerpo, osea, suelos sulfurosos que matan bacterias puede ayudar al proceso momifico mejor que los suelos arcillosos.
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Green_bottle_fly3.jpg