jueves, 24 de febrero de 2011

La historia de la glucosa

















La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómetros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria» ) a este compuesto.Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

\mathrm{6CO_2 + 6H_2O \to C_6H_{12}O_6 + 6O_2}


En repostería la glucosa se emplea mezclada con sacarosa para evitar que esta cristalice, tanto en la fabricación de helados y sorbetes como de caramelos.


viernes, 11 de febrero de 2011

Urea


La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(HN2)2. Se encuentra abundantemente en los riñones y en la materia fecal. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente. Es el componente más abundante de la orina. Tiene gran efectividad contra las bacterias, sobre todo, impide la proliferación de TB [tuberculosis].

En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado ,en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales.

Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter . Se obtiene mediante la síntesis de wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich wöhler, y fue la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, despues del oxalato de amonio.