martes, 25 de enero de 2011

Un planeta de otra galaxia


Un equipo de astrónomos de La Silla, en Chile, ha detectado un exoplaneta que orbita una estrella de la Vía Láctea,la estrella se conoce como HIP 13044 y se encuentra a unos 2000 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Fornax (el Horno),(aunque ahora mismo forma parte de nuestra galaxia).
Esta estrella forma parte de la llamada corriente de Helmi, un grupo de estrellas que en su origen pertenecía a una galaxia enana que fue devorada por nuestra galaxia, la Vía Láctea, aproximadamente 6 a 9 mil millones de años según los resultados que se han publicado en Science Express. En ella orbita un planeta con una masa de por lo menos 1,25 veces la de Júpiter,
este planeta se llama HIP 13044 b y es especialmente inusual por orbitar una estrella que se encuentra en la fase final de su vida y que puede acabar engulléndolo .
Además, HIP 13044 b es uno de los escasos exoplanetas conocidos que han sobrevivido al período en el que su estrella huésped se ha expandido enormemente después de consumir el hidrógeno de su núcleo (es decir, la fase de evolución estelar conocida como gigante roja).





Este tema me parece muy interesante pues nos afecta directamente ya que podriamos saber informacion sobre el destino de nuestro planeta cuando nuestra estrella "el sol " se agote

para mas informacion :

http://www.astroseti.org/noticia/3749/un-planeta-de-otra-galaxia
http://www.youtube.com/watch?v=GGLnhmqalPs&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=3O7X_NSKy2Q&feature=related

miércoles, 12 de enero de 2011

La imagen más amplia del cielo nocturno


Astrónomos en Estados Unidos dieron a conocer la mayor imagen en colores de todo el firmamento nocturno, compuesta por unos 875 billones de pixeles.

Cientos de millones de cuerpos celestes han sido identificados gracias a las aportaciones del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

La espectacular imagen fue dada a conocer en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de Seattle (USA).

Michael Blanton, un físico de la Universidad de Nueva York que presentó el trabajo en nombre del equipo, dijo ante la conferencia que era díficil exagerar la riqueza de datos que ha proporcionado el proyecto. Unos 500 millones de cuerpos cósmicos se han descubierto y descrito gracias a las imágenes del proyecto SDSS.

El aparato detrás de estos ricos datos acaba de cesar sus funciones (una cámara de unos 125 mill. de pixeles). De ahora en adelante, los estudios se basarán en la espectometría, que recaba nueva información a partir de los colores de la luz emitida por los cuerpos celestes. Pero, para mayor frustación de los miles de astrónomos que pasan días y días en la búsqueda de nuevos datos, ni la mejor resolución de una supercámara puede dejarlos sin un momento que no esten observando una y otra vez esta imagen del firmamento.






En mi opinión, es fascinante toda investigación acerca del cosmos, ya que por mucho que avancemos en tecnología nos resultará casi imposible conocer todo el universo. Sin embargo, hay que admitir que en la actualidad tenemos muchos datos acerca del universo, pero yo creo que a pesar de todos esos datos, fotografías y simulaciones, entre otras cosas relacionadas, no tenemos ni una millonésima parte del universo expresado en algún lenguaje; ya sea matemático, o bien filosófico sin olvidar el religioso.

Fuente: BBC

martes, 11 de enero de 2011

El complejo sueño de los coches eléctricos







Los fabricantes de automóviles, gobernantes y ciudadanos parecen coquetear con un futuro en el que los vehículos se enchufen a poste de la red eléctrica, no contaminen y se deslicen con un suave siseo. Pero es un sueño más complejo de lo que parece.

Aun así, las compañías importantes en el campo de las fuentes energéticas renovables como Iberdrola e incluso Endesa, se han puesto a investigar en la manera de sacar al mercado los coches eléctricos. Sin embargo, el presupuesto con el que cuenta no es muy cuantioso (40 millones de euros, de los cuáles, el 49% han sido aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a traves del programa Cenit.

Liderado por Seat desde Barcelona y por el CTM, también se ven implicadas otras 16 empresas como: Iberdrola , Endesa, Lear, Siemens, ACS, Cegasa y Ficosa; a parte de otras 14 universidades y centros tecnológicos. La esperanza de poner a la venta la 1ª serie de coches eléctricos es para finales del 2012. También abría que decir, de alguna manera, los nuevos coches híbridos.

Las diferentes formas de carga de una batería de estos coches sería un verdadero embrollo. Siendo generosos con los cálculos, para recorrer 50 km con autonomía eléctrica harían falta unos 10 kWh y, para 100 km, 20 kWh, lo que equivale a unos 10 litros de media de gasolina. Por este motivo es necesario mejorar el almacenamiento químico y electroquímico. La carga y descarga de estas celdas no es un asunto trivial, ya que con el uso de materiales que permitan una refrigeración rápida de las baterías.

Los nuevos automóviles deberán contar con sistemas de comunicación inteligente con los que adviertan a las redes de distribución del estado de su carga y otros parámetros. Citando palabras del especialista en energía del CTM "No basta con colocar un poste en la calle y esperar a que un vehículo se enchufe, es algo mucho más complejo porque hablamos de centenares de miles de postes y millones de vehículos".

Por otro lado en 2014, según el Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Eléctrico, circularán 250.000 vehículos eléctricos:
¿Habrá suficiente energía y postes para suministrar a la legión de nuevos coches cuando lo necesiten?




Para mí esto de los coches eléctricos es algo que sin duda alguna va a poner patas arriba el sector automovilístico al ser un coche totalmente "anti-petróleo". Sin más dilación hay que dar ese cambio ecológico,pero tampoco con mucha brusquedad, porque entonces la gente y el ciudadano (que son los compradores de los coches) se podría hasta asustar por el cambio. Por eso se está empezando a comercializar los llamados coches "híbridos", que no son más que automóviles con un motor ecológico y otro de gasolina. En fin, que cuánto antes sea el cambio mejor que mejor, sobre todo para el medio ambiente.

Fuente: ELPAIS.com

Telescopio espacial encuentra una super-Tierra abrasada


El último descubrimiento de Kepler es un paso adelante en la busca de un verdadero análogo de la Tierra.

La mayor parte de los cientos de planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha — incluyendo los ocho anteriores encontrados por Kepler – son al menos tan grandes como Neptuno, y principalmente son gigantes de gas. Pero los astrónomos esperan que la misión finalmente arroje una gran cantidad de planetas terrestres, incluyendo algunos que orbitan sus estrellas a una distancia que permitiría que sus superficies alberguen agua líquida, y posiblemente, vida.

Ahora, el equipo está un paso más cerca de tal objetivo. Ha encontrado una estrella similar al Sol a 173 pársecs de distancia – relativamente cerca para los estándares galácticos – que tiene un planeta apenas un 40% más grande que la Tierra, aunque está demasiado caliente para ser habitable. Las medidas de apoyo de la masa del planeta, recopiladas en el Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawai, sugieren que la densidad del planeta es de 1,6 veces la de la Tierra, lo que implica una composición rocosa. Aunque otros telescopios ya han observado un puñado de ‘súper-Tierras’ similares, el primer planeta rocoso confirmado que cae bajo la visión de Kepler es un signo que anima a la misión.

El planeta recién encontrado orbita a su estrella – designada como Kepler 10 — cada 20 horas – a una distancia de 2,5 millones de kilómetros. Esto es menos del 2% de la distancia que separa la Tierra del Sol, asegurando que el planeta tiene más una superficie de lava que de tierra firme, con una temperatura superficial de 1800 °C, suficientemente caliente para fundir la roca.


Me parece curioso la cantidad de grados que puede aguantar un planeta. Creo que habrá más planetas con esa misma característica y esperaremos que los científicos encuentren más planetas interesantes




Fuente: Ciencia Kanija

Las microalgas, un arma diminuta para luchar contra el cambio climático

LAS MICROALGAS

Las microalgas ayudan a eliminar el CO2 de la atmósfera, se han convertido en un arma contra el cambio climático.
Las microalgas son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico.
Se trata de microorganismos aislados del fitoplancton (primer eslabón de la cadena trófica).



SUS APLICACIONES


- Las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medio ambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel.
- Tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación.
-
Su investigación se basa en un fotobiorreactor para crear la mayor biomasa posible a partir de microalgas de varias cepas en distintas condiciones de luz para que incorporen la cantidad máxima de CO2.
-Alrededor de una semana es el tiempo aproximado para que las microalgas cultivadas en el laboratorio se conviertan en el zooplancton.


FITOPLANCTON EN EL LABORATORIO

El cultivo en laboratorio del fitoplancton como sustento del zooplancton abre importantes vías también en la investigación para la búsqueda de soluciones al problema de la sobrepesca en el mundo.
El ICMAN desarrolla en sus instalaciones experimentos para simular las condiciones del océano.
Estas técnicas garantizan una seguridad absoluta en el consumo de estos animales.
Hoy en día entre el 60 y el 70 por ciento del pescado que se consume procede de acuicultura.

lunes, 10 de enero de 2011

La tarea

Todos los días en los medios de comunicación aparecen muchas noticias sobre ciencia. En esta página puedes encontrar las que publican algunos:
La pregunta es: ¿lo que me cuentan afecta a nuestras vidas, a nuestro futuro, al entorno? Busca alguna que te llame la atención y nos la cuentas escribiendo un artículo en este blog. Intenta aclararnos cuál es la problema que trata: lo que se intenta resolver, las soluciones encontradas, las dificultades que se presentan. No se trata de copiar y pegar la noticia, lo importante es que expliques por qué te ha interesado, lo que la hace importante para ti, si te preocupa el tema y por qué. Y, lo primordial, cuál es tu opinión del asunto.

Si hay conceptos que no son fáciles de entender o referencias (personas, lugares, hechos, ...) que no se conocen usa hipervínculos a páginas donde se aclare o amplíe la información. Añade alguna imagen o vídeo que nos ilustre el contenido. Y siempre cita las fuentes de dónde has obtenido la información y pon enlaces a ellas.